El sistema de calcinación de clinker es el «corazón» de una planta cementera moderna. Se trata de un sistema integrado de procesamiento a alta temperatura que convierte el polvo de la mezcla cruda, de proporciones uniformes, en clinker de cemento. Los sistemas modernos se basan en tecnologías de precalentamiento en suspensión, precalcinación y enfriamiento de alta eficiencia.
La configuración estándar del sistema de calcinación de clínker tiene una capacidad de producción diaria de 700-2500 toneladas, mientras que las líneas de producción más pequeñas tienen una capacidad de 200-500 toneladas por día.
El sistema de calcinación de clinker emplea un precalentador ciclónico de cinco etapas en serie con baja pérdida de presión y un nuevo sistema de configuración de proceso seco que consta de un precalentador, un horno rotatorio y un enfriador de parrilla. La tasa de descomposición del carbonato cálcico del material de alimentación puede alcanzar el 90 %. El horno rotatorio utiliza un horno corto de dos etapas, lo que reduce eficazmente los costes de equipamiento entre un 15 % y un 25 %.
Ⅰ.TEl precalentador utiliza aire terciario extraído directamente de la campana de la cabeza del horno.
Ⅱ.CEl enfriamiento del enlazador utiliza un enfriador de rejilla con flujo de aire controlable. La temperatura del clinker que entra en el enfriador es de 1371 ℃, y la temperatura de salida del enfriador es de 65 ℃ + temperatura ambiente. La eficiencia térmica del sistema enfriador es de aproximadamente el 70 %. Hay una trituradora de clínker situada en la salida del enfriador y el clínker que sale de la trituradora se transporta al silo de almacenamiento de clínker mediante un transportador de cangilones de cadena. Una parte de los gases de escape del enfriador de parrilla se utiliza como fuente de calor para secar el molino de carbón, mientras que la mayoría se purifica mediante un precipitador electrostático antes de ser liberada a la atmósfera, con una concentración de emisión de polvo ≤30 mg/Nm3.
Ⅲ.TEl clinker se almacena en un silo prototipo con forma de cono y techo en forma de tienda de campaña, con una capacidad de almacenamiento de 5 a 10 días. Después de ser descargado desde la parte inferior del silo por el dispositivo de descarga, el clinker es transportado por una cinta transportadora hasta los contenedores de clinker de la planta de cemento.
Aplicación de la calcinación en casos prácticos
Calcinación en la producción de cemento
La calcinación de la mezcla cruda es el proceso central en la producción de cemento, cuyo objetivo es transformar la mezcla cruda uniformemente mezclada (piedra caliza, arcilla, mineral de hierro, etc.) en clínker mediante la cocción a alta temperatura.
Principio de funcionamiento de la calcinación
En primer lugar, la mezcla cruda de cemento en polvo se somete a un eficiente intercambio de calor con los gases calientes procedentes de la salida del horno en el sistema de precalentador de suspensión y precalcinador . Este proceso logra una descomposición previa de más del 85 % del carbonato cálcico antes de que el material entre en el horno, lo que reduce significativamente el consumo de energía .
Posteriormente, el material entra en el horno rotatorio, donde se somete a decomposición y reacciones en estado sólido antes de la sinterización final en la zona de combustión a aproximadamente 1450 °C. Esto forma clinker de cemento con silicato tricálcico como mineral principal.
Por último, el clínker incandescente se enfría rápidamente en el enfriador de rejilla. El aire caliente recuperado se recicla de nuevo en el sistema, mientras que el clínker enfriado se transporta a la planta de molienda de cemento como producto final.
Derechos de autor © LIMING MACHINERY CO., LTD. Todos los derechos reservados. Política de privacidad